Planificando una reunión de padres


SIMULACRO DE PRIMERA REUNIÓN DE PADRES  - 3° grado - 
Residente: Cristian Diaz

Tiempo: 80 Minutos

Bienvenida y presentación

En un primer momento les daremos la bienvenida a los padres, mencionando, en el caso que exista, la incorporación de una nueva familia a la institución y/o grado. Nos presentaremos los maestros, haciendo referencia de nuestro nombre y del área en la que estamos a cargo.

Proyectos y modalidades de trabajo en las distintas áreas.
Durante 3º grado, continuaremos con el trabajo comenzado en 2º grado, teniendo como objetivos:
-          Afianzar y profundizar los contenidos ya trabajados en las diferentes áreas.
-          Lograr la autonomía de los niños en la tarea cotidiana, dentro del aula y fuera de ella.
-          Lograr la poca o nula frustración ante el error. Poder ver el error como un “error constructivo”, en vez de un fracaso.

Matemática
En el área de matemática trabajaremos con situaciones problemáticas de suma, resta,  multiplicación y división; con nociones de numeración; con resolución de problemas. Este tipo de trabajo tiene como finalidad afianzar los conocimientos ya adquiridos y sistematizarlos. Este año comenzaremos a trabajar la multiplicación y más a finales del año sobre la división, con situaciones de problemáticas de reparto.

A lo largo del año trabajaremos, al igual que en el resto de la escuela, con la idea de “hacer matemática” en el aula, esto significa que ante distintas situaciones problemáticas, daremos lugar a que los chicos desarrollen estrategias propias,  a aprender de a poco a poder comunicarlas, a explicar por qué se eligió esa manera de resolver, cómo se llegó a ese resultado.
Ante un problema matemático nuestro objetivo es que los chicos puedan comprenderlo, elegir la operación adecuada, pensar una estrategia.

Con respecto a la numeración, no ponemos límite a la cantidad de cifras a la que puedan llegar, pero si establecemos como contenido mínimo que los chicos logren trabajar con números de tres cifras. Partimos de lo que los chicos aprendieron en primero y ampliamos el campo numérico. Uno de nuestros objetivos es que comprendan el valor del número según el lugar en el que está ubicado (valor posicional de cada una de las cifras). Para ello trabajaremos observando las regularidades que existen, como por ejemplo, sumas de dieces, de cienes,  etc.

Lengua
Con respecto al área de lengua, continuamos con el proceso de lectoescritura. Comenzaremos a poner el acento en la escritura convencional, la grafía, la ortografía y la fluidez en la escritura.
En esta área trabajamos con varios proyectos a lo largo del año.
Otra de las propuestas de este año es comenzar a escribir en letra cursiva. Nosotros entendemos que los chicos aprenden a leer y a escribir en cursiva, “leyendo y escribiendo en cursiva”. Para ello, los maestros, armamos un cuadernillo con actividades acorde al enfoque que proponemos.

Ciencias Sociales
Con respecto al área de Ciencias Sociales uno de nuestros propósitos es favorecer la idea de que el mundo social en que vivimos se va transformando, que es un producto de construcciones sociales que se realizan a través del tiempo.
Poder analizar qué cambió de una época pasada, qué permanece en la actualidad, ayuda a los chicos a construir nociones temporales, a relacionar pasado y presente, a reconocer períodos.
Otro proyecto del área de Sociales se centra en los diferentes trabajos, en diferentes lugares; nos permite trabajar diferencias y similitudes y también otras  cuestiones como distintos climas, distinta geografía.

Ciencias Naturales
En relación al área de Ciencias Naturales, trabajaremos en el Laboratorio. Continuando con el trabajo de 2º grado, vamos a seguir aprendiendo sobre los seres vivos, focalizándonos en:
-          cómo nacen cómo se alimentan.
-          Qué es una buena alimentación.
A través de esto vamos a ver los componentes de los alimentos, la pirámide alimenticia.

También trabajaremos sobre el crecimiento. Este contenido lo desarrollamos a lo largo del año para poder observar los cambios que se producen con el transcurso del tiempo. En este tipo de trabajo haremos hincapié en el crecimiento individual, evitando las posibles comparaciones.

Por otro lado, trabajaremos con materiales y mezclas. Así como en primero trabajaron con separación de mezclas, en segundo nos focalizamos en mezclas de sólidos y líquidos para lograr un producto final: cremas y perfumes.

Correcciones.
Corregimos las palabras de uso habitual y las reglas ortográficas trabajadas. También si faltan letras, si hay letras invertidas, las mayúsculas. Hacemos marcaciones en la palabra a revisar y les pedimos que ellos la revisen.

Tareas
A lo largo del año los chicos se llevarán tareas a casa. El propósito de este tipo de trabajo es que los niños puedan ir trabajando cada vez más de manera autónoma, sin la necesidad de la presencia del adulto. Por esto las tareas que enviemos serán actividades que ya hemos trabajado en el aula, que suponemos que los chicos comprenden y que no necesitan ayuda para resolverlos.
Generalmente le enviaremos la tarea un viernes y los chicos la deberán traer el martes siguiente.

Evaluaciones

Este año los chicos van a tener evaluaciones de lengua y matemática a mitad a y fin de año. Esta es una instancia más de evaluación. Es importante porque requiere de sentarse a repasar, estudiar, revisar el cuaderno, darme cuenta qué aprendí, qué todavía me cuesta, qué tengo que seguir repasando… En la escuela nos vamos a preparar para esto, vamos a hacer ejercicios similares a los que vamos a tomar, vamos a repasar mucho. Les vamos a avisar con tiempo y les vamos a mandar los temas.

Materias especiales.
Este año los chicos tendrán como materias especiales:
-          Computación, donde trabajaremos, generalmente cuestiones que hemos estado viendo en el aula.
-          Tecnología.
-          Educación física.
-          Biblioteca.

Cuaderno de comunicaciones.
Conversaremos acerca de la importancia de la lectura diaria, por parte de los padres, del cuaderno de comunicaciones y de la notificación de las notas que se asientan en él.
También haremos mención de las autorizaciones necesarias que los chicos deben traer para retirarse a un cumpleaños y/o a la casa de algún compañero.

Normas.
Las normas se les pedirá que las lean detenidamente porque esto ayuda a una mejor convivencia en la escuela.

-      Horario de entrada y de salida.
-      Autorizaciones.

Una de las cosas escritas en el cuadernillo se refiere a las reuniones con padres. Nosotros tenemos asignado un martes por mes para realizar entrevistas con padres fuera de las entrevistas de mitad y fin de año. En el caso en que nosotros queramos conversar con ustedes o ustedes tengan necesidad de encontrarse con nosotros, mediante el cuaderno de comunicaciones acordaremos la entrevista.


Cierre.
Desde ya les agradecemos mucho su presencia. Es importante que cual actitud o conducta que ustedes vean que los chicos manifiestan en casa, se acerquen y conversen con nosotras.
Este es un trabajo en equipo, entre chicos, padres y escuela, por esto creemos que es muy importante que estemos continuamente en contacto, para un mejor desarrollo de los chicos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario