Comparación de sitios virtuales de tres escuelas

Luego de haber explorado varias de las páginas seleccione tres. Mientras tanto que observaba las páginas establecí algunos elementos generales para guiar la tarea y utilizar como base para el momento de la selección. Estos elementos guiaron mi exploración:
Organización general de la página: organización de las etiquetas, distribución espacial de la información, homogeneidad/heterogeneidad de criterios en las publicaciones, tipo de publicaciones –información institucional, actividades, actividades, etc.-, formato de las publicaciones –video, fotografías, hipervínculos, textos-.
Grado de actualización: periodicidad, cantidad de publicaciones en el 2020.
Curiosidades: cuestiones que me resultaron llamativas por ejemplo que en una de las escuelas había actividades en chino o formatos muy distintos al ofrecido por las plantillas de blogspot (predominante). 
Intentado guiar mi exploración por aquellos criterios realicé una preselección de algunos sitios. Luego determine mi selección final basado en el criterio de diversidad ya que podía identificar algunos agrupamientos de tipo de sitio. Pretendí que los sitios seleccionados fueran lo más diferentes posible. 
Realizada esta aclaración prosigo a la presentación de cada uno de los sitios:

Escuela Nº 18 D.E. 4 “Provincia de La Rioja”. 
Localizada en el barrio de La Boca, a cuadras de “La Bombonera”. Intensificada en italiano. 
Link del sitio: 
La página principal se destina a información de interés general, la cual interpela al conjunto de la comunidad escolar. No se encuentran mensajes destinados a las familias de algún grado en particular. Esta información general tiene por objetivo orientar a las familias respecto a la cotidianeidad escolar en este marco. Se presenta el “chat de la escuela”, un espacio donde podrán encontrarse los/as niños/as con cada uno/a de sus maestros/as. El chat funciona en la misma página, es muy accesible (en cuanto a su ubicación espacial).Comenzó a funcionar a partir de esta semana. Allí se informa sobre los días y horarios de los encuentros y se enfatiza su objetivo de mantener el contacto directo. Esta forma de mantener la comunicación me resultó original. También se informa la entrega de la Canasta Nutritiva Escolar. Se hace mención a efemérides: “Día del Veterano y los Caídos de las Guerras Malvinas” y el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Se brindan recomendaciones acerca del Coronavirus. Se comparte la grilla de programación educativa que brinda la Televisión Pública.
En la parte superior de la página se localizan distintas pestañas: “Actos escolares”, “Biblioteca”, una por grado, una por materia especial y “Juegos para aprender”. En cada una de esas pestañas se pueden encontrar diversos contenidos y formas de comunicación. Principalmente se encuentran las actividades para hacer en sus hogares. Se establecen intercambios en los comentarios de cada publicación entre alumnos/as y docentes. En algunos casos se direcciona a carpetas compartidas de Google Drive. Los/as docentes brindan orientaciones generales del quehacer y establecen los vías de comunicación. Me resultó muy interesante la pestaña “Juegos para aprender”. Allí se publicaban videojuegos sobre distintas temáticas: cuidados del cuerpo, cuidado de datos personales en internet, armado de rompecabezas y programación. En la pestaña “Biblioteca” se comparten libros en formato PDF, audiolibros, distintos videos y el proyecto anual (Año Belgraniano). 

Escuela Normal Superior Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”.
Localizada en el barrio de Belgrano, a cuadras de Monroe y Cabildo. 
Link del sitio:
Se presenta organizada en dos grandes secciones: “página principal” y “actividades por grado”. En su margen derecha se pueden encontrar las etiquetas de acceso organizadas por grado y promoción acompañada. Accediendo a cada una de esas etiquetas se tiene acceso a la totalidad de actividades de ese grado (contemplando al conjunto de las materias). Me resultó muy interesante que ´la organización de las etiquetas incluyera el criterio de “promoción acompañada” (según el grado) ya que se realiza una propuesta de actividades diversificada y se comunica de una manera clara al conjunto de la comunidad. La página fue diseñada en marzo, es decir, que no hay actividad de años anteriores, a diferencia de otras escuelas. Me llamó poderosamente la atención encontrar actividades en chino. 
Hay una publicación del día lunes 20/4 “Palabras a las familias” que se encuentra fija, es decir, que a cualquier sección donde se dirija el/la visitante se encontrará con este texto firmado por el Equipo de Conducción. El espíritu del mensaje es brindar grandes lineamientos de trabajo general: esta semana se destinará a la devolución de lo trabajado hasta el momento para comenzar prontamente a enviar nuevas actividades que atiendan las trayectorias particulares de los/as niños/as. 

Escuela Nº 18 D.E. 17 "Provincia de Tierra Del Fuego"
Localizada en el barrio de Villa del Parque, a cuadras de Nazca y Álvarez Jonte.
Link del sitio:
El hecho de que haya elegido la propuesta de esta escuela se basa en que es una página de Instagram. Me resultó muy distinto a lo propuesto por otras instituciones. Supongo que la institución habrá priorizado el uso generalizado de esta aplicación en la actualidad. Comparto que hay ciertas vías de comunicación que han caído en desuso, como ocurrió a lo largo de la historia, dentro de aquellas incluyo tanto a los blogs (plataforma utilizada por la amplia mayoría de las escuelas) como al correo electrónico. Creo que aquellas personas que no están familiarizadas con la estructura predeterminada de los blogs puede resultarle caótica/avasallante la presentación de la información. Cuestión que el Instagram resuelve a través de publicaciones, con un suporte visual, ordenadas de una manera más accesible (y debido a su uso masivo, resulta, más conocido). Es verdad que este formato también tiene sus limitantes donde lo textual se encuentra subordinado a lo visual. 
La mayoría de las publicaciones son videos de los/as niños/as realizando o comentado alguna actividad enviada y los/as docentes proponiendo juegos/adivinanzas o enviando saludos. Hay en una de las publicaciones donde la bibliotecaria enseña a plantar un durazno. También hay otras publicaciones donde se brinda información de índole general: la utilización del Edmodo como plataforma de trabajo, acerca del soporte técnico del Plan Sarmiento, entrega de la Canasta Nutritiva Escolar, etc. 
Observando las distintas publicaciones queda de manifiesto que se mantienen otras vías de comunicación con las familias. Por ejemplo se hace mención a cadenas de mails y la plataforma Edmodo.

R.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario