Volvimos a mirar nuestras prácticas del taller anterior

A partir de una mirada más experimentada, realizamos un trabajo de volver a observar bajo otros parametros observaciones registradas del cuatrimestre pasado.

Aqui un ejemplo  profundizando el análisis con el  cuadernillo 4 “Buenas prácticas de gestión escolar” ,perteneciente al material entregado dentro del Programa Nacional de Gestión Institucional para directivos escolares.


Me resultó muy interesante ampliar sobre el tema de la observación como herramienta para la mejora de la gestión escolar, que aunque en un primer momento resulta una tarea un poco tediosa y tiene el sesgo de “control” puede resultar un excelente recurso para todos los involucrados. En definitiva, para el observador es un ejercicio para aprender a “mirar” lo más objetivamente posible y para el observado es poder concientizarse y reconocer acciones y actitudes que no siempre se perciben. Y para ambos involucrados, puede resultar muy útil en la reflexión sobre las prácticas, ya que cada uno interpreta en función de una trama de saberes, concepciones y representaciones previas , por lo que la suma de miradas que analicen una misma situación enriquecerán esas reflexiones y podrán impulsar cambios (reforzar una práctica o modificarla si fuera necesario).

Romper con el imaginario escolar que asocia la observación con un contexto de control o de evaluación para marcar solo los errores es vital para que esta experiencia sea rica en análisis y realmente productiva y esta práctica se convierta en una herramienta para la acción ( que sea una actividad sistemática, con pautas claras de qué observar para todos los involucrados, poder reflexionar grupalmente y luego ser socializado) y asi generar el proceso de aprendizaje institucional y la auto-renovación institucional ( a lo que yo sumaria auto-renovación individual),

Retomando un registro denso de una clase de 2do grado tomado en mis prácticas del 2019, que pego a continuación, podría trabajarse sobre el análisis del guión 1, que refiere a Pautas para los relatos de experiencias docentes. Aunque también podrían tenerse en cuenta aspectos de los guiones 2 y 3 que refieren al aula y la metodología de la clase.

* ¿Apunta a un aprendizaje comprensivo? Si, les explica con un ejemplo concreto ( la familia de uno de los niños) el concepto de árbol genealógico , que luego llenarán con los datos del cuento.

*¿La diferencia entre momentos de trabajo grupal e individual está dada por la tarea? Si. 

* Las planificaciones de las actividades, son acordes a la pauta evaluativa de Prácticas del Lenguaje.

*¿ la distribución de los espacios en el aula esta en relación con la metodología elegida? Si, dependiendo la etapa de la clase descripta. 
Al inicio de las clases, ella acomoda a los niños en diferentes pares o grupos, con la intención de evitar la “distracción”. Pero en la lectura del cuento, agrupa a los niños frente al pizarrón para que escuchen el cuento y vean el afiche que armó (semi completo) para ir rellenando con los datos que los niños vayan diciendo , pero el espacio elegido resulta muy pequeño y los niños luego de unos minutos empiezan a demostrar la incomodidad parándose, moviéndose sobre otro compañero.

*Utiliza eficazmente los recursos. en este caso, coloca el cartel para evitar la interrupción de la clase, reparte las copias del libro en grupos para que nadie quede sin leer y evitar que se dispersen.

* ¿los alumnos pueden seguir el ritmo de trabajo previsto? En la mayor parte de la clase lo hacen .

Les dejo el texto original del  registro de la observación  revisada .

Los aspectos a observar en estos guiones detallados y en el ejemplo dado al final del cuadernillo serían las categorías que nosotros venimos profundizando en cada registro denso, con el fin de internalizar esa “mirada” que distinga el hecho descriptivo de una situación aúlica de lo que sentimos frente a él y que conforme nuestro bagaje profesional base de nuestro conocimiento pedagógico, de nuestras prácticas y reflexiones.
Sin olvidar que es un proceso de aprendizaje continuo. Y que si se logra que este proceso sea institucional será mucho más enriquecedor para todos los que formen parte.

                                                                                                                                                  M.M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario