Roles en un grupo: Los disfuncionales en relación a nuestra práctica pasada.



      Al momento de pensar en qué es un grupo nos encontramos con la idea de conjunto de personas donde desempeñan roles específicos y recíprocos donde los reúnen objetivos en común y por un lapso de tiempo. Al hablar de dichos roles nos podemos encontrar con distintas funciones necesarias que llevan a cabo para el desarrollo de la tarea que los convoca.
Según los autores Kenneth Benne y Paul Sheats partieron de identificar conductas o roles relevantes de la siguiente forma:

Funcionales aquellas que permiten el crecimiento del grupo y lograr los objetivos.
Disfuncionales aquellas que obstaculizan el funcionamiento del grupo y que van acrecentando en consecuencia las fuerzas que tienden a la dispersión grupal.
En esta oportunidad nos centraremos en los roles disfuncionales nos habla sobre aquellos que intenta satisfacer necesidades individuales sin relación directa alguna con la tarea grupal. Al aparecer frecuentemente nos indica la existencia de problemas y conflictos propios del grupo que aún no se han resulto.

 Volviendo a repensar en el grupo de alumnos de 1º grado dónde realicé mi primera residencia en la Escuela Nº 5 Nicolás Rodríguez Peña D.E. 1 puedo establecer los siguientes roles y ejemplificarlos:

Buscador de ayuda. A., R., A. mostraban en más de una oportunidad las inseguridades frente a distintas actividades incluso antes de comenzar a realizarlas.
Buscador de reconocimiento. J., frente a la felicitación de otro compañero sobre haber sido elegido mejor compañero o sobre algún trabajo realizado evidenciaba llamar la atención para sí mismo.
Confesante. Particularmente este rol se podía reconocer en distintos alumnos ante manifestaciones de sus vivencias cotidianas
Dominador. F. en reiterados momentos utilizaba la agresividad con algunos compañeros a fin de buscar dominarlos y que respondan a lo que quiere.
Mundano. G.  expresaba bastante seguido la falta de compromiso con la tarea en el aula como en otras materias.
Obstructor. I., en varias oportunidades aún habiendo ya resuelto algún conflicto con sus compañeros volvía sobre lo mismo e incluso irrumpía en el curso de la clase.
Como bien sabemos la dinámica que enriquece a todo grupo no es fija ni rígida, sino que transcurren diversas etapas que lo conforman al igual de pensar en diferentes etapas de la vida. Es preciso pensar en que los roles son fundamentales en todo grupo y la funcionalidad de los mismos está relacionada al desarrollo del grupo y momento en el cual se encuentre.

Bibliografía
Quiroga, Ana P. de. (1985) El concepto de grupo y los principales organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Pichon-Riviere. Enfoques y perspectivas en psicología social. Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon-Riviere. Buenos Aires. Ediciones Cinco.
Romero, R. (1994). Grupo. Objeto y Teoría. Vol. II. Cap. V. Técnicas de coordinación de un grupo de discusión o un grupo de trabajo (nivel manifiesto). Buenos Aires. Lugar Editorial.

MFVM ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario