Internet segura
El contacto y exploración de los niños en el cyber espacio es inminente incluso desde edades tempranas por eso es primordial tener en cuenta ciertas pautas para poder contribuir una navegación segura.
Me pareció muy enriquecedor y renovador trabajar incursionando está temática porque actualmente estamos sumergidos en la virtualidad por lo cual es importante tener en cuenta pautas para orientar a los alumnos para llevar a cabo sus aprendizajes. Así como también uno vuelve a repensar conceptos que ha trabajado alguna vez y es primordial tenerlos aún más presentes en estos días.
Desde el blog de la Escuela N° 18 Provincia de La Rioja D.E nos encontramos con un apartado Educación digital: Seguridad en Internet. Se encuentran conformado por distintos videos con temáticas respecto a cada ciclo y grado.
Nos encontramos con: Primer ciclo: para 1° y 2° grado realiza un reconocimiento por el cyber espacio mientras que para 3° grado refiere un acercamiento sobre la protección de los datos personales. Segundo ciclo: para 4° hace hincapié en la huella digital que se genera cada vez que estamos en los buscadores de internet mientras que en 5° grado vincula a reflexionar sobre el cyberbullying y en los dos últimos grados 6° y 7° expone sobre los peligros del grooming.
Considerando el camino que realizan dependiendo la utilización de los videos según cada ciclo me parece pertinente y acertada dependiendo la complejidad de cada edad. Aún considerando la elección de estos videos para cada grado es importante pensar que los primeros son transversales al resto. Por ejemplo, en el vídeo 1°- 2° grado remite a Cuatro reglas de oro para que los niños puedan navegar en Internet: Preguntar a un adulto si se puede conectar a la red. Visitar sitios seguros para chicos (juegos, páginas de creatividad, entre otros) Hablar con personas que realmente conozcas. No brindar los datos personales porque en internet no todo es lo que parece. Así como también en el vídeo destinado a 3° grado que nos habla sobre la protección de datos personales lo cual es fundamental en todo momento que estemos buceando entre páginas de internet reforzando los primeros videos donde es necesario tener presente que nos encontramos con personas amables y los que no lo son por eso hace el hincapié en alejarse de situaciones incómodas o donde nos quieran sacar información personal. Nunca se está exento a situaciones de incomodidad en las redes por eso es fundamental fomentar un vínculo desde la confianza y el diálogo con los integrantes de la Familia como el Docente siento un lugar seguro para recurrir.
Particularmente en 4° grado (dónde realizaré mí residencia) me voy a centrar en su contenido Huella Digital. Cada vez que estamos en el mundo virtual generamos información al buscar sobre algo que nos gusta, algo que queremos saber, compartir imágenes en las redes sociales, nuestra ubicación estamos dejando rastros de nosotros. Cada vez que navegamos están presentes nuestras preferencias lo cual se traduce como cookies. Por lo cual para preservar nuestra imagen es importante bloquearlas a fin de no queremos que queden anclados nuestros datos. Por lo cual como también hablan los primeros videos mediante este refuerza la configuración de qué compartir en las redes sociales, qué imagen queremos propiciar a los demás, así como ser responsables en qué imágenes, textos y videos compartimos al igual de quienes nos rodean. Es fundamental fomentar un uso responsable de lo propio como de los demás.
Continuando con el recorrido de 5°, 6° y 7° grado nos encontramos con conceptos que alguna vez hemos escuchado e incluso leído. Vale destacar que, aunque estén vinculados con dichos grados el cyberbullying y el grooming también pueden sucederse a cualquier edad. Ante el concepto de Cyberbullying nos encontramos con un problema de la era digital que ya lo hemos conocido como el acoso escolar, pero a través del uso de los medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Los actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance. Traspasa las paredes del aula h la velocidad con la que se propaga es rápida frente al hostigamiento que recibe quien es agredido. Por lo cual se hace hincapié en enfrentar estas situaciones donde por miedo a no intervenir, a recibir alguna represalia hay alguien que está sufriendo por eso, es necesario reflexionar sobre nuestros actos como también encontrar en las Familias como en la Escuela hay un adulto en quien contar ante estás circunstancias dónde es necesario intervenir para genera un clima de confianza, de diálogo y de compromiso de respetarnos entre todos aún en las diferencias. Mientras que al hablar del concepto Grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador similar ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos. A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño realice actos contra su integridad sexual.
Nos encontramos con: Primer ciclo: para 1° y 2° grado realiza un reconocimiento por el cyber espacio mientras que para 3° grado refiere un acercamiento sobre la protección de los datos personales. Segundo ciclo: para 4° hace hincapié en la huella digital que se genera cada vez que estamos en los buscadores de internet mientras que en 5° grado vincula a reflexionar sobre el cyberbullying y en los dos últimos grados 6° y 7° expone sobre los peligros del grooming.
Considerando el camino que realizan dependiendo la utilización de los videos según cada ciclo me parece pertinente y acertada dependiendo la complejidad de cada edad. Aún considerando la elección de estos videos para cada grado es importante pensar que los primeros son transversales al resto. Por ejemplo, en el vídeo 1°- 2° grado remite a Cuatro reglas de oro para que los niños puedan navegar en Internet: Preguntar a un adulto si se puede conectar a la red. Visitar sitios seguros para chicos (juegos, páginas de creatividad, entre otros) Hablar con personas que realmente conozcas. No brindar los datos personales porque en internet no todo es lo que parece. Así como también en el vídeo destinado a 3° grado que nos habla sobre la protección de datos personales lo cual es fundamental en todo momento que estemos buceando entre páginas de internet reforzando los primeros videos donde es necesario tener presente que nos encontramos con personas amables y los que no lo son por eso hace el hincapié en alejarse de situaciones incómodas o donde nos quieran sacar información personal. Nunca se está exento a situaciones de incomodidad en las redes por eso es fundamental fomentar un vínculo desde la confianza y el diálogo con los integrantes de la Familia como el Docente siento un lugar seguro para recurrir.
Particularmente en 4° grado (dónde realizaré mí residencia) me voy a centrar en su contenido Huella Digital. Cada vez que estamos en el mundo virtual generamos información al buscar sobre algo que nos gusta, algo que queremos saber, compartir imágenes en las redes sociales, nuestra ubicación estamos dejando rastros de nosotros. Cada vez que navegamos están presentes nuestras preferencias lo cual se traduce como cookies. Por lo cual para preservar nuestra imagen es importante bloquearlas a fin de no queremos que queden anclados nuestros datos. Por lo cual como también hablan los primeros videos mediante este refuerza la configuración de qué compartir en las redes sociales, qué imagen queremos propiciar a los demás, así como ser responsables en qué imágenes, textos y videos compartimos al igual de quienes nos rodean. Es fundamental fomentar un uso responsable de lo propio como de los demás.
Continuando con el recorrido de 5°, 6° y 7° grado nos encontramos con conceptos que alguna vez hemos escuchado e incluso leído. Vale destacar que, aunque estén vinculados con dichos grados el cyberbullying y el grooming también pueden sucederse a cualquier edad. Ante el concepto de Cyberbullying nos encontramos con un problema de la era digital que ya lo hemos conocido como el acoso escolar, pero a través del uso de los medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Los actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance. Traspasa las paredes del aula h la velocidad con la que se propaga es rápida frente al hostigamiento que recibe quien es agredido. Por lo cual se hace hincapié en enfrentar estas situaciones donde por miedo a no intervenir, a recibir alguna represalia hay alguien que está sufriendo por eso, es necesario reflexionar sobre nuestros actos como también encontrar en las Familias como en la Escuela hay un adulto en quien contar ante estás circunstancias dónde es necesario intervenir para genera un clima de confianza, de diálogo y de compromiso de respetarnos entre todos aún en las diferencias. Mientras que al hablar del concepto Grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador similar ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos. A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño realice actos contra su integridad sexual.
Por eso es importante la comunicación con la Familia como también con la Escuela para poder hacer frente a estás situaciones que se instalan frente a las pantallas de los chicos.
Para lo cual estos videos realizados por INTEC refuerzan acciones conjuntas con teléfonos útiles tales como:
SOJAI (Servicio de orientación jurídico al docente) con una guardia permanente – 43397510/16/17; LÍNEA 137 Programa “Las víctimas contra las violencias” Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – 08002221717
“Equipo Niñ@s” programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (equiponiños@jus.gov.ar); Orientación Escolar 43397789/7756/25 Gerencia Operativa de Equipo de Apoyo de la Ciudad de Buenos Aires.
En relación al trabajo que realiza el blog de la Escuela N° 5 Nicolás Rodríguez Peña D.E 1 el trabajo que realizan fue una puesta en común luego de haber trabajado con los distintos grados e invitan a observar distintos videos utilizados como recursos en cada ciclo.
~ MFVM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario