La infancia y el Covid-19
A partir de la conferencia “Diálogos sobre la educación, escuela y conocimiento en tiempos de pandemia” del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci y el Ministro de educación de Argentina Nicolás Trotta, podemos comprender y repensar la manera en que transitamos la pandemia, asimismo que todo lo que estamos transitando nos sirva para mejorar la educación y el impacto de la misma en la sociedad. El psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, sostiene que la cuarentena para prevenir la propagación del Covid- 19 puede ser una oportunidad única para la escuela, las familias y, principalmente, los niños y las niñas.
Personalmente coincido totalmente con Francesco Tonucci, no cabe duda que esta pandemia nos atravesó a todos de manera inesperada, pero es importante que tengamos la capacidad y la entereza para sobrellevarlo de la mejor manera posible y con las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Es muy difícil estar tantos días encerrados entre cuatros paredes, sin tener la posibilidad de salir y realizar las cosas que habitualmente hacíamos. Pero como sostiene Tonucci la crisis promueve el progreso, esta crisis en la cual estamos inmersos nos tiene que servir para comprender qué cosas tenemos que cambiar como sociedad. Asimismo en el ámbito educativo es importante que el docente no solo tome el desafío de crear conocimiento dentro del aula, con todo lo que está sucediendo es fundamental que el docente pueda acompañar y canalizar la angustia que están viviendo los alumnos y sus familias que los impacta con tanta fuerza, no solo desde la pandemia sino desde el impacto social y económico que estamos viviendo con el Covid-19
Además Francesco Tonucci sostiene que la vida de los niños cambió por completo, ellos perdieron el juego cotidiano con sus grupos de amigos y su vida se vio reducida a sus hogares y a la escuela. A partir de esta pandemia que los niños están aprendiendo a sobrellevar, se puede observar que les falta lo cotidiano y el contacto con sus compañeros, la escuela, el recreo, por ello es importante que las familias ayuden a los niños a conectarse con sus amigos, es importante mantener el grupo y el contacto para sentirse más cercanos y les sea mucho más fácil sobrellevar esta situación.
Asimismo el autor nos explica que toda esta situación es nueva para los niños y que más allá que las clases virtuales sean fructíferas, no es normal para ellos. Por eso propone aprovechar el aislamiento obligatorio y convertirlo en una experiencia pedagógica enriquecedora para los niños, convertir la casa en un "laboratorio" donde los padres sean los asistentes de los maestros y en el que cada espacio, desde la cocina hasta un cajón de fotos viejas, se convierta en la oportunidad de aprender algo nuevo. Además Tonucci sostiene que es importante poder darle espacio a los niños para que puedan comprender y hacerle frente a la situación que nos está tocando vivir. También propone que los niños tengan un diario personal donde puedan canalizar en el mismo todo lo que les está sucediendo día a día y que quede registros para las futuras generaciones.
Personalmente considero que convertir la casa en un laboratorio es muy enriquecedor tanto para los alumnos como para sus familias. Como docentes debemos proponer actividades que los alumnos puedan compartir con los padres y que a su vez sean significativas para los mismos. Es importante poder fortalecer el vínculo entre los niños y sus familias a partir de actividades que sean creativas y pongan en juego otras habilidades, considero que podemos proponerles que cocinen, que armen una huerta, que armen un rincón de lectura familiar, que realicen los quehaceres habituales del hogar.
En conclusión la crisis puede ser una bendición si sabemos cómo aprovecharla, si comprendemos cómo sobrellevarla será mucho más positivo para todos y nos fortalecerá como sociedad.
Corina Benitez Ramirez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario