Reflexión sobre el programa “La casa de la ciencia”


Reflexión sobre el capitulo: "detergente/luna" del programa la casa de la ciencia. 

      La colección "Paka paka - Científicos del futuro", se crea a partir de los recursos del canal Paka paka del portal web Conéctate, en el cual se ofrecen diversos materiales audiovisuales para ver en línea, y hace parte de la alianza estratégica establecida con el Ministerio de Educación Nacional. Esta colección está dirigida a niños de Educación Media entre 15 y 18 años de edad en el área de ciencias naturales. El Dr. Gabriel Gellon y la Dra. Melina Furman acercan a chicos y chicas al mundo de la ciencia mediante diversos experimentos científicos dentro de P.E.R.I.C.L.E.S. (Proceso Electrónico de Razonamiento Inteligente de Conocimientos Lógicos y Empatía Selectiva), un sótano muy particular que interactúa con los doctores estableciendo una intensa comunicación visual.

      Personalmente me gustó mucho este programa científico.  El mismo fue creado por el canal Paka Paka , podemos encontrar la mayoría de capítulos en Youtube y en la página web Educar. Elegí el capítulo detergente/Luna porque me llamo la atención el título y decidí ver de qué se trataba, en el mismo podemos encontrar a dos científicos, Melina Furman y Gabriel Gellon, viviendo en una casa y realizando experimentos para poder explicar los tenemos que les van sucediendo, desde cómo es posible que el detergente se mezcle con el aceite o el movimiento aparente de la luna.
Los capítulos de este programa generalmente comienzan a partir de una situación problemática y a partir de la misma estos científicos por medio de experimentación e indagación, logran explicar los fenómenos que suceden de manera didáctica para el público infanto - juvenil.


      En particular el capítulo que elegí para ver, pude observar cómo a partir de la primera situación problemática, la cual se basaba en la mezcla de diferentes líquidos, agua y aceite con la ayuda del detergente ambos podían mezclarse y a partir de ello poder limpiar el vaso con el que estaban realizando la experimentación. En este caso puse observar cómo a partir de este experimento los científicos trabajaron con un tema que es muy común en primaria que es mezclas.  En caso de la segunda situación problemática me sorprendió más aun, porque se podía ver a los científicos observando la luna y tratando de encontrar una respuesta respecto a las diferentes fases de la Luna, para ellos los científicos le toman una foto a la Luna durante todas las noches y luego realiza la comparación de las mismas también comentando que la Luna salía más temprano, además que se podía observarla de día y que en otros países no se la ve de la misma manera.  Por medio de esta experimentación, se puede vislumbrar que los científicos trabajaron con un contenido de segundo ciclo que es la rotación y traslación de Luna.

      Personalmente me gustó mucho el programa, ya que me interesa el área de Ciencias Naturales por sobre las otras áreas complementarias. Este programa educativo, fomenta en los alumnos el pensamiento crítico, por medio la experimentación, indagación, observación y el pensamiento científico.  Además considero que este programa,  está relacionado con el enfoque de las Ciencias Naturales, ya que les ofrece a los alumnos situaciones donde los motiva y les da la oportunidad de “hacer ciencia” en el aula a partir de situación cotidianas entre otras tantas cosas.


                                                                            Corina Benitez Ramirez

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