Residente: Cristian Diaz
La película “Like Stars on Earth” del año 2007 me fue recomendada por Susana el día lunes 18 de mayo. La docente estaba segura de que a nosotros nos iba a gustar y la verdad que no se equivocó. No voy a negar que me cayeron unas lágrimas al verla.
En esta película,
Ishaan, un niño que tiene dislexia, nada le sale bien en su escuela. Los
docentes lo rechazaban y lo estigmatizaban debido a su deficiencia en cuanto a
la comprensión de los contenidos de lectoescritura al punto tal que sugerían
que el niño “tenía problemas y que debía ir a una escuela especial”. Sus
padres, en disconformidad y al ver que no tenía avances debido a lo que
suponían, se debía a sus caprichos, lo mandaron a estudiar a un internado.
En este nuevo lugar, lo docentes sentían el mismo
rechazo que en su escuela anterior, ambas escuelas compartían una modalidad
tradicional de enseñanza en la que solamente se valoraba al alumno que competía
para tener éxito a futuro.
Pronto, un nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh,
llega a la institución a cumplir el rol de maestro suplente.
Al conocer a Ishaan, nota que algo malo le estaba ocurriendo y es aquí
cuando este maestro comienza a tomar acciones que resultan muy significativas
para lograr entender qué estaba ocurriendo con el niño y así poder ayudarlo.
v Sus clases rompían con el estándar de
las clases del instituto, valorando al niño como tal y a su creatividad como
primordial;
v Promovía la imaginación de los
estudiantes al darle actividades de creación libre, al punto de que los
estudiantes no logran comprender las actividades. Es decir, estaban
acostumbrados a hacer copias. Me gustó la frase: “Esta mesa es tan pequeña que
no soporta el peso de la imaginación de ustedes”;
v Al conocer a Ishaan, y ante la
negativa de realizar su dibujo, él docente le dice “No soy quien para
obligarlos, ¿Buscás inspiración? No hay problema, no hay apuro”.
v Al notar que Ishaan no hablaba, el
docente se involucró con él, al punto de acercarse a su casa y hablar con sus
padres. Allí descubrió su gran potencial con el dibujo y su dificultad con la
lectoescritura.
v Al descubrir que el inconveniente era
que el niño tenía dislexia, comenzó un trabajo intenso y significativo para
lograr que el niño comience a sentirse seguro de sí mismo.
v Se tomó el tiempo en dedicar una
clase a esos grandes artistas que cambiaron el mundo y que han sufrido las
mismas dificultades: Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Walt Disney, Picasso,
entre otros. Así y todo, quien más lo sorprendió al niño es cuando el maestro
le cuenta que él sufrió de pequeño el mismo problema.
v Al lograr la atención de Ishaan,
comienzan a trabajar de forma lúdica y creativa logrando grandes avances en
materia de lectura, escritura y matemática.
v En los minutos finales de la
película, el docente propone un festival del dibujo al que asisten toda la
comunidad de la escuela: alumnos, docentes, directivos y otros maestros de
arte. En el concurso se valoriza el trabajo de Ishaan entregándole el premio
N°1 y logrando el reconocimiento de todos sus compañeros.
v El cariño y afecto que su docente le
brindó, hizo que este niño pueda volver a ganar la confianza en sí mismo.
Gracias Susana por ofrecernos esta película que
realmente nos hace pensar que nuestro trabajo, si bien no es sencillo, es muy
reconfortante cuando ves que esos niños logran avances para su vida pero sobre
todo, que son visibilizados y no dejados a su suerte esperando que estos
solamente fracasen.
MUY BUEN PELÍCULA!!!
ResponderBorrar