Opinión personal sobre la película "Like Stars on Earth" (2007)


Residente: Cristian Diaz
Like Stars on Earth | Netflix

La película “Like Stars on Earth” del año 2007 me fue recomendada por Susana el día lunes 18 de mayo. La docente estaba segura de que a nosotros nos iba a gustar y la verdad que no se equivocó. No voy a negar que me cayeron unas lágrimas al verla.
En esta película,  Ishaan, un niño que tiene dislexia, nada le sale bien en su escuela. Los docentes lo rechazaban y lo estigmatizaban debido a su deficiencia en cuanto a la comprensión de los contenidos de lectoescritura al punto tal que sugerían que el niño “tenía problemas y que debía ir a una escuela especial”. Sus padres, en disconformidad y al ver que no tenía avances debido a lo que suponían, se debía a sus caprichos, lo mandaron a estudiar a un internado.
En este nuevo lugar, lo docentes sentían el mismo rechazo que en su escuela anterior, ambas escuelas compartían una modalidad tradicional de enseñanza en la que solamente se valoraba al alumno que competía para tener éxito a futuro.
Pronto, un nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, llega a la institución a cumplir el rol de maestro suplente.
Al conocer a Ishaan, nota que algo malo le estaba ocurriendo y es aquí cuando este maestro comienza a tomar acciones que resultan muy significativas para lograr entender qué estaba ocurriendo con el niño y así poder ayudarlo.
v  Sus clases rompían con el estándar de las clases del instituto, valorando al niño como tal y a su creatividad como primordial;
v   Promovía la imaginación de los estudiantes al darle actividades de creación libre, al punto de que los estudiantes no logran comprender las actividades. Es decir, estaban acostumbrados a hacer copias. Me gustó la frase: “Esta mesa es tan pequeña que no soporta el peso de la imaginación de ustedes”;
v  Al conocer a Ishaan, y ante la negativa de realizar su dibujo, él docente le dice “No soy quien para obligarlos, ¿Buscás inspiración? No hay problema, no hay apuro”.
v  Al notar que Ishaan no hablaba, el docente se involucró con él, al punto de acercarse a su casa y hablar con sus padres. Allí descubrió su gran potencial con el dibujo y su dificultad con la lectoescritura.
v  Al descubrir que el inconveniente era que el niño tenía dislexia, comenzó un trabajo intenso y significativo para lograr que el niño comience a sentirse seguro de sí mismo.
v  Se tomó el tiempo en dedicar una clase a esos grandes artistas que cambiaron el mundo y que han sufrido las mismas dificultades: Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Walt Disney, Picasso, entre otros. Así y todo, quien más lo sorprendió al niño es cuando el maestro le cuenta que él sufrió de pequeño el mismo problema.
v  Al lograr la atención de Ishaan, comienzan a trabajar de forma lúdica y creativa logrando grandes avances en materia de lectura, escritura y matemática.
v  En los minutos finales de la película, el docente propone un festival del dibujo al que asisten toda la comunidad de la escuela: alumnos, docentes, directivos y otros maestros de arte. En el concurso se valoriza el trabajo de Ishaan entregándole el premio N°1 y logrando el reconocimiento de todos sus compañeros.
v  El cariño y afecto que su docente le brindó, hizo que este niño pueda volver a ganar la confianza en sí mismo.

Gracias Susana por ofrecernos esta película que realmente nos hace pensar que nuestro trabajo, si bien no es sencillo, es muy reconfortante cuando ves que esos niños logran avances para su vida pero sobre todo, que son visibilizados y no dejados a su suerte esperando que estos solamente fracasen.

1 comentario: