Entrevista a la Prof. Adriana Darcy ¿Qué está pasando en nuestras escuelas?

Orden:
1.    Primeras impresiones
2.    Entrevista
3.    Preguntas guía
1. Primeras impresiones
Para pensar los quehaceres cotidianos en una escuela resulta fundamental reconocer la realidad de su comunidad e historia como institución.
Esta situación de pandemia implica un proceso de reflexión y acomodamiento de las prácticas educativas. No se puede seguir haciendo lo mismo en un contexto que demanda transformaciones. Esto se ve muy marcado en el proceso emprendido en la búsqueda de las mejores vías de comunicación. Ante la situación se volvió una prioridad mantener el vínculo con las familias ofreciendo todas las herramientas posibles. La flexibilidad y apertura a otras formas de comunicación resultan nodales para mantener el lazo con los/as niños/as. Esto se presenta como prioritario.
La importancia que tienen los equipos directivos para coordinar y organizar la acción en la vida escolar. Esto en términos generales pero creo que en este contexto adquiere otra relevancia y reconocimiento. Me invita a pensar de qué manera esta experiencia de coordinación servirá para obtener nuevas hipótesis de trabajo para ordenar la futura práctica. La entrevistada nos compartió su lectura: para ella de esta situación se saldrá más fortalecidos ya que se están construyendo lazos de mayor solidaridad entre los actores sociales involucrados en la vida escolar. 
Me resultó muy enriquecedor y formativo la transmisión de un espíritu positivo ante este estado de situación. En el sentido de presentar la incomodidad  (lo nuevo) como fuente de aprendizaje. Y que en esa búsqueda se irá mejorando, obteniendo respuestas parciales que nos sirvan para volver a pensar la escuela y qué ocurre allí de una manera más compleja.
2. Entrevista a la directora de la Escuela n°13 DE 4 “República de Chile”.
 Considerando la existencia de varias definiciones en torno a la pregunta “¿Qué es una entrevista? Podemos establecer como el acto comunicativo donde entrevistado y entrevistador/es comparten un intercambio con el fin de obtener información sobre un tema en concreto.
En nuestro caso se gestionó a través de la compañera Corina Benitez quien coordinó el encuentro vía Hangouts con la docente y directora Adriana Darcy. La reunión virtual comenzó a las 15 hs y tuvo una duración aproximadamente de 40 minutos. Quienes conformamos Taller 5 y 6 tomamos el rol de entrevistadores.
 Al momento del desarrollo de la entrevista concebimos una entrevista no estructurada donde la flexibilidad y la apertura responden al objetivo que invita a ese encuentro entre entrevistado y entrevistador/es pero sin la necesidad de que las respuestas sean en un determinado orden lo cual implica la posibilidad de profundizar. Al mismo tiempo tales características responden al tipo focalizada centrándose en el tema que nos convoca para llevar a cabo la entrevista en profundidad en forma grupal promoviendo el intercambio de puntos de vista donde las oportunidades de conocimiento y análisis son más enriquecedoras que en una entrevista individual.
Comenzamos la entrevista agradeciéndole su tiempo para atendernos, presentándonos cada uno y exponiendo el sentido de nuestra entrevista : saber  en carácter de Directora de una escuela ¿Cómo los directivos, junto con el equipo docente, supervisores y familias atraviesan este período extraordinario y nuevo para la escuela? 
Si bien habíamos preparado varias preguntas, la profesora Darcy se expresó muy abiertamente respondiendo a todas nuestras inquietudes sin necesidad de realizarlas puntualmente. Por lo tanto solo realizamos algunas preguntas que figuran transcriptas en el medio de este artículo (en negritas). 
-*¿En qué escuela trabaja? ¿Hace cuántos años se encuentra en su cargo directivo?
Comenzó contándonos que hace dos años se desempeña como directora de la Escuela 13 del Distrito Escolar 4.  Este distrito abarca los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Monserrat y Puerto Madero . 
La escuela ofrece escolaridad jornada completa y está  intensificada en Nuevas Tecnologías.(este sería el 2do año).  Es por ello que se sienten la necesidad de acelerar esta intensificación. Antes de la situación extraordinaria suscitada por la pandemia se encontraban en el trabajo de habilitar la sala digital. Se encontraban en medio del equipamiento material y estaba comenzando también la capacitación del equipo directivo y los/as docentes referida a su uso.
La nueva orientación y la inminente situación implicó acelerar lo planificado con nuevos desafíos: ¿Cómo nos replanteamos? ¿Con qué recursos contamos? ¿Cuáles hacen falta? 
Afirma “es una escuela muy grande, implica pensar algunas cosas” . Se la nota orgullosa de su lugar y un gran compromiso frente al  inédito escenario que se presenta . 
Nos detalla, las  características de su escuela:
-         Plantel docente : 50 maestros/as entre curriculares y extracurriculares
-         Plantel docente : 50 maestros/as entre curriculares y extracurriculares
-         Matrícula  de 400 alumnos/as.
-     Tiene un Blog la escuela: http://escuela13de4.blogspot.com/ y actualmente sumaron la plataforma Edmodo . También nos aclara que la zona no cuenta con buena conectividad que puede afectar a los alumnos 
-  Tenían como actividades extracurriculares  talleres de ajedrez y teatro con sus respectivos docentes especializados en estas áreas.
- La escuela sigue abierta en el horario es de 8 a 16hs , actualmente con guardias de los maestros y directivos . ( nos hace la salvedad que permite que se turnen ) 
Como la comunicación  con la comunidad es indispensable en este tiempo se vienen llevando a cabo  acciones a nivel  institucional  de forma firme y segura:
En cuanto a lo virtual , respecto a los recursos y modalidades empleadas para mantener el vínculo pedagógico: * en un principio, cuando la cuarentena sería por solo 15 días, se entregaron a las familias cuadernillos armados por los/as docentes para que los niños trabajaran , a la vez que funcionaba el blog , así cubrían a toda la comunidad .Pero al extenderse la cuarentena fue necesario reforzar el recurso virtual para todos los grados 
La escuela cuenta con dos facilitadoras pedagógicas que acompañan la incorporación de nuevas tecnologías asociadas a la práctica educativa. Por tal motivo los docentes pueden recurrir a estos especialistas si surge algún problema en esta nueva modalidad.
Además del Blog donde trabaja sobre todo el 1r ciclo, cada grado cuenta con una sección en él  y que funciona como uno de canales de comunicación con la comunidad educativa( encontramos información diversa allí) .Este medio funciona muy bien para socializar las actividades y propiciar la interacción entre las docentes y los niños y las familias. Por otro lado, el Segundo Ciclo utiliza la plataforma Edmodo provista por el Ministerio de Educación.
La prioridad es no perder el contacto con las familias y que todos los estudiantes puedan estar
comunicados con sus maestros y con  la institución.
En estos días frente a la poca conectividad de la zona o el problema particular de equipos 
bloqueados también tienen habilitado whatsapp o mails. Y hay una propuesta del Gobierno
de la Ciudad, con un 0800  para que las familias puedan reportar estas problemáticas y
solucionarlas en la inmediatez (se impulsa desde el G.C.B.A.)
  No todos tienen computadoras en sus casas, y nos manifiesta su pena cuando comenta que el 
Primer Ciclo cuenta con tablets digitales pero que éstas no pueden salir de la escuela. 
En este marco de búsqueda de mantener y mejorar las formas de comunicación,
la directora destaca que “las profes de primero utilizan Edmodo” lo cual se trata de una
innovación emprendida por voluntad y propuesta de las mismas docentes. También indica,
con preocupación, que en 2° y 3° grado “está más complicada la comunicación”. 
Frente a la situación actual, Darcy nos señala que se trata de un “aprendizaje para el equipo 
de conducción” y que es diario, a  “Prueba y error”. Agrega, también, que tienen reuniones 
pautadas por Ciclo y área.  Tienen organizado el seguimiento de los grados en tres 
agrupamientos: Primer ciclo, 4°/ 5° grado y 6° / 7° con responsable a cargo de cada bloque.
También nos recomienda como fuentes de recursos: la plataforma Mi escuela y Seguimos educando. 
donde se encuentra material didáctico muy bueno.
Y nos aclara que al principio de la cuarentena , se entregaron unos cuadernillos impresos , junto 
con las canastas familiares nutritivas escolares, en forma personal a las familias. 
- ¿Estas canastas cada cuanto tiempo se entregan ?
Hubo una entrega en marzo y ahora la próxima entrega será el miércoles 15 de Abril, 
esa será la segunda entrega, donde además se enviará otro cuadernillo a cada familia.
Nos remarca la relevancia de ese espacio para no perder el contacto con las familias y 
además, nos indica que la institución se ocupa de todas las acciones que implican esas 
canastas: hacer el pedido de las cantidades necesarias ,recibir las mercaderías, 
organizar cada canasta para la entrega.  Es importante la organización , en especial poder 
mantener el cuidado y la higiene, siempre manteniendo las medidas de prevención  que debe 
haber . Así cuidamos a  las familias y a los docentes . 
Los días de entrega asistimos todos los maestros a la escuela y damos turnos 
(rangos horarios) para que las familias se acerquen .
¿Hay  algún lineamiento general y oficial de cómo establecer la conexión y comunicación
  • con las familias?
  • con las familias?
Hay lineamientos muy generales, ya que depende de la realidad de cada escuela, no es lo mismo una escuela chica que otra grande.
Hay lineamientos muy generales, ya que depende de la realidad de cada escuela, no es lo mismo una escuela chica que otra grande.
Darcy destaca que los encuentros y comunicaciones con las familias deben repensarse. Deben habilitar la posibilidad de escucha y no enviar muchas actividades.  Nos dice: “ Los/as docentes deben contemplar que los/as niños también se encuentran afectados por la situación. Se deben habilitar espacios de juego o que permitan pensarlo que está sucediendo y cómo nos afecta.” 
Darcy destaca que los encuentros y comunicaciones con las familias deben repensarse. Deben habilitar la posibilidad de escucha y no enviar muchas actividades.  Nos dice: “ Los/as docentes deben contemplar que los/as niños también se encuentran afectados por la situación. Se deben habilitar espacios de juego o que permitan pensarlo que está sucediendo y cómo nos afecta.” 
En cuanto a la población de la escuela, comenta que en su mayoría provienen de sectores vulnerables social y económicamente. Una parte considerable habita en Provincia de Bs As, siendo la distancia a la institución un elemento a tener en cuenta.” Para las familias es una situación difícil, más para la población de la escuela.”
Ante este estado de situación la entrevistada destaca la centralidad de “brindar acompañamiento. Enriquecer y construir desde lo vincular. Mucha escucha. Apoyo desde lo emocional y desde lo vincular”
Al trabajo diario se incorporan las maestras de apoyo quienes están en promoción acompañada adaptando los contenidos.
En cuanto al trabajo en la escuela del equipo directivo comenta que realizan guardias. Se turnan para ir al establecimiento y resolver múltiples situaciones,las labores administrativas y de gestión:  responder mails, altas de los suplentes, organización de las entregas. Menciona que se trata de un dispositivo que involucra muchos actores y eso reviste de una gran complejidad la tarea. Indica que “todo va ir mejorando”
Remarca la angustia que las familias transmiten  a la hora de ir a la escuela. Las familias sufren la misma incertidumbre y la escuela debe ser un oído y reflexiona: “el espacio virtual es maravilloso pero el encuentro/presencial no está. La escuela debe repensarse después de esto”
Destaca que en este momento, todos los docentes contribuyen a garantizar los aprendizajes y hace mención a una experiencia virtual llevada a cabo por la profesora de plástica: “visitar museos”. Pero también nos resalta y recomienda  la lectura de Tonucci indicándonos que se deben habilitar la posibilidad de jugar.
.¿Solo se envían tareas o se están también adaptando las explicaciones al formato digital?
La situación es variada.  El Segundo Ciclo, utiliza las herramientas que brinda la plataforma Edmodo para interactuar. Las devoluciones se realizan por la misma plataforma. Las dos primeras semanas costó que los chicos lo usaran pero gracias a un intenso y pormenorizado trabajo de los docente de llamar, de explicar y de promover su uso se logró que ahora haya gran cantidad de participación.
En primer ciclo la interacción digital está costando más. Hay profesoras que prefieren el blog ya que cuentan mayores facilidades para manejar este tipo de recursos. Y vuelve a destacar el aprendizaje que implica para todos los docentes y equipo directivo. Señala que “hay que darles tiempo a todos: profesores, chicos, y directivos” Todos estamos aprendiendo.
En primer ciclo la interacción digital está costando más. Hay profesoras que prefieren el blog ya que cuentan mayores facilidades para manejar este tipo de recursos. Y vuelve a destacar el aprendizaje que implica para todos los docentes y equipo directivo. Señala que “hay que darles tiempo a todos: profesores, chicos, y directivos” Todos estamos aprendiendo.
Relacionado a eso indica la importancia de marcar los horarios a las familias. Realizar la tarea de encuadrar las acciones en un lapso de tiempo determinado, para encuadrar la actividad.
Relacionado a eso indica la importancia de marcar los horarios a las familias. Realizar la tarea de encuadrar las acciones en un lapso de tiempo determinado, para encuadrar la actividad.
Como cierre, ¿Cómo cree que será ese día en que nos volvamos a encontrar en la escuela?
Darcy destaca que “se fortalecieron los vínculos de solidaridad entre los profesores”. Señala que se trata de una gran experiencia para el Distrito Escolar. Destaca la “preocupación para buscar las mejores formas”. Identifica un gran compromiso y la necesidad de repensar la escuela.
Cuando la cuarentena comenzó  “ todo era inédito para las gestiones, se estaba armando todo en tiempo vivo. Luego nos fuimos acomodando, y ganando fuerza en esta nueva modalidad. Planificamos de una manera y ahora se va revisando todo, el Proyecto Institucional también.  Por ejemplo,  en el próximo encuentro de directores se va a pensar sobre la evaluación, la cual hasta este momento no era prioridad.”
“Nos va servir para pensar todo cuando volvamos “ 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Aquí dimos por finalizada la entrevista y le agradecimos el tiempo que se tomó para responder nuestras inquietudes.
3. Preguntas guía que habíamos pensado 
*¿En qué escuela trabaja? ¿Hace cuántos años se encuentran en su cargo directivo?
*¿Cómo se encuentra ante esta pandemia mundial?
*¿Qué sensaciones le generó este cambio de escenario en cuanto a las clases en la escuela?
*¿Cómo es el manejo en cuanto a la organización y comunicación entre Asesores y Directivos?
*¿Cómo establece la organización y comunicación desde el Equipo de conducción con los docentes?
*¿Qué plataformas de comunicación utilizan para llevar a adelante el trabajo con las Familias?
*¿Cómo considera que impacta esta nueva forma de trabajo?
*Ante la posibilidad de que un alumno no tenga acceso a internet 
¿Cuál puede ser posible otra forma de trabajo? Ante adecuaciones curriculares que necesiten 
los alumnos ¿Cuál es el trabajo que se realiza?
*¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas del trabajo a distancia?
*¿Cómo imagina que será la vuelta a la escuela post pandemia?
* ¿Podría contarnos alguna experiencia pedagógica exitosa que se desarrolle en este escenario?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario